1 febrero 2018
Yoga
«YOGA CHITTA VRITTI NIRODHA» Este es un sutra (verso) que se encuentra en uno de los textos antiguos por excelencia en la disciplina del yoga. Se trata de los Yoga sutras de Patanjali.
Este bonito verso nos define el yoga como «el cese de las fluctuaciones de la mente».
La palabra yoga en sánscrito viene etimológicamente del verbo «yuj» uncir, colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.
Otra forma de definir yoga puede ser la unión de la consciencia universal con la consciencia individual, ser uno con el todo.
Si lees estas definiciones te puedes perder en interpretaciones y búsquedas de sentido. En nuestro siglo XXI necesitamos una manera de entenderlo más próxima,
Yoga puede ser una forma de ver, habitar y entender la existencia desde la consciencia pura, desde la no dualidad, es decir, desde la conexión íntima y profunda de que no somos distinto a todo lo que nos rodea. Un estado en el que ya no hay anhelos, ni búsqueda, ni metas. Una forma de vivir, con salud, libertad, beatitud interior, amor y compasión. Para eso el yoga tira de una vasta caja de herramientas.
Yoga es un estado en el que si entendiéramos al ser humano como el resultado de sumar un cuerpo físico, un cuerpo emocional, un cuerpo mental y un cuerpo energético todos deberían vivir cohesionados e ir en la misma dirección.
¿Qué NO es yoga?
- Una religión.
- Un culto.
- Una actividad deportiva.
- Una gimnasia.
- Un dogma.
- Un entrenamiento para el contorsionismo.
- Un culto al cuerpo.
- Una afirmación del ego.
- Una simple técnica de estiramiento.
El yoga es:
- Una técnica espiritual.
- El primer método de mejoramiento del mundo.
- El precursor de la ciencia psicosomática.
- La primera psicología de la autorrealización.
- Un método de control psicosomático.
- Un sistema para liberar la mente de oscurecimientos y corrupciones.
- Una vía de autoconocimiento y autodesarrollo.
- Un impresionante caudal de técnicas psicofísicas, psicomentales y psicoespirituales para elevar el dintel de la consciencia y obtener una visión profunda que transforma y ayuda a superar los modelos de pensamiento perniciosos.
- Un sentimiento de unión con uno mismo y con los demás.
Estas citas son según Ramiro Calle.
Interacciones con los lectores
Ahora el yoga siempre va contigo
Empieza a mejorar tu bienestar físico, mental y espiritual desde casa y a tu ritmo
ESCUELA ONLINESin tarjeta ni compromiso de permanencia
Deja una respuesta